domingo, 8 de marzo de 2009

Lavapiés como Palencia


Calificaba de cosmopolita -de manera eufemística- a Lavapiés. Ahora simplemente me divierte. Al salir de casa, en la terracita de al lado, una chica narra a los transeúntes el monólogo de una obra de teatro en la que hipotéticamente participará. Tampoco es difícil cruzarse con un concierto improvisado en medio de Argumosa. O escuchar conversaciones de grandes amigas en las que una confía a otra: Me encantas, tía, me caes genial, vamos a brindar. Pero ¿cómo te llamabas?. Y de ahí a toparse con una intervención artística en una esquina cualquiera. Como sugiere Lucía Etxebarría, se trata de un barrio multicultural, que no intercultural. La mezcla se aprecia curiosa, como por ejemplo la visión que proporciona algún morboso chico moro del brazo de una española normal.

Vivo en Madrid en el que probablemente sea el distrito más rústico de todos, donde en verano todavía se puede ver a abuelillas sentadas en una silla de mimbre junto a su portal. Incluso los domingos me despiertan las campanas de la iglesia colindante llamando a misa. Me tratan de urbanita, pero soy de campo. Y echo de menos a las cigüeñas.

Hay en Palencia una plaza muy típica que de pequeño miraba desde las grandes cristaleras de mi colegio. Recientemente la reformaron. La Junta de Castilla y León, en coordinación con el Ayuntamiento, expuso en una sala las maquetes de las tres alternativas finalistas del concurso público de ideas. Se distinguían entre sí como la propuesta "moderna", la "transformadora" y la "clásica". Obviamente, tras la votación de las asociaciones de vecinos, ganó esta última.

La corrala está presidida por una fuente a cuyos caños las mujeres acudían antaño a proveerse de agua fresca. Cuando se planteó el problema de cómo deshacerse de las palomas que ensuciaban el entorno, a alguien se le ocurrió que quizá acudían allí para saciar la sed en su pequeño estanque. Por eso, aprovechando la reforma, la cubeta se transformó en un hortera jardín de petunias multicolores. Ya sin agua, no llegaron más palomas.

Quizá simplemente se trate de eso: secar el entorno para evitar parásitos.

No hay comentarios: