viernes, 10 de abril de 2009

Y mira que me gustan



No puedo concebir mayor emoción que la ocasionada por la salida de la Macarena desde su basílica. Quizá quede a la par, o incluso superada, por la expectación que preside la romería del Rocío. Demasiados sentimientos en tan escaso período de tiempo. Conviene interponer un poquito de Feria para poder sobrellevarlos.

Iba a comenzar diciendo que no puedo con los sevillanos, pero me voy a contener. Después de ver desfilar a la Guardia Civil, creo que estoy en disposición de adelantar el titular a toda página para el próximo domingo de El Diario Palentino: Miles de palentinos acompañan a la Virgen ante el dolor causado por la muerte de su amado hijo.

No voy a criticar las procesiones de por sí. De hecho, me resultan culturalmente llamativas, además de constituir un fenómeno de atracción turística de considerable importancia para estas tierras. Pero los escudos dedicados al Caudillo en las carrozas, los lazos blancos anti-aborto, las viudas embutidas en negro y el cadavérico alcalde cerrando el cortejo fúnebre, proporcionan un toque rancio que desvía la atención de la magnífica imaginería de la que hacemos gala.

1 comentario:

Vulcano Lover dijo...

pues ya sabes que precisamente en sevilla ni lazos blancos ni alusiones al caudillo en las procesiones... pero es que en sevilla las hermandades están demasiado ligadas al poder (allí socialista desde siempre) y eso, al final, ha hecho que la semana santa allí no tenga esas cosas que en otros lugares (en tu pueblo seguramente sin ir más lejos) seguro que sí la tiene...

Yo tampoco puedo con los sevillanos, ya lo sabes, aún siéndolo... pero sí es cierto que algunas cosas son más comprensibles cuando las entiendes de raíz, que descontextualizadas... en el caso de sevilla, esto es aún más difícil, pero no deja de ser cierto. Y lo más importante es que este no es el aspecto más "sevillano" en realidad, porque tiene más que ver con la implicación sentimental y familiar en estos temas que con una actitud... aún así, difícil de comprender desde fuera y es un pieza importante de eso que no nos gusta de los sevillanos...

se me entiende?